Que es el suelo pélvico y porqué es tan importante?

Los músculos del suelo pélvico se pueden debilitar por diferentes causas: desde dar a luz, practicar deportes de alto impacto (como correr o practicar Zumba), con los primeros sintomas de la menopausia, el sobrepso, o por sobreesfuerzos a la hora de ir al baño. Pero además, si no se ejercitaan, se pueden ir debilitando progresivamente con la edad.

Cómo se puede fortalecer el suelo pélvico?

Se pueden fortalecer y tonificar mediante una serie de ejercicios. Con una buena regularidad se conseguirán resultados notables en tan solo 2 o 3 semanas.

Hay varios programas de ejercicios. Suelen ser ejercicios discretos, que nadie notará que se están realizando. Se puede estar recuperando y tonificando el suelo pélvico en cualquier lugar, momento o circunstancia.

Causas:

Parto y post parto con un suelo pélvico fuerte y sano.

El embarazo y el parto pueden dejar secuelas por lo que es de vital importancia controlar y vigilar el estado de estos músculos en esta etapa de la vida. Durante el embarazo la hormona “relaxin” relaja los tejidos del cuerpo para que se puedan ir expandiendo conforme crece el bebé, a la vez que permite al suelo pélvico estirarse durante el parto. Pero aunque no se tenga un parto vaginal natural, el suelo pélvico puede sufrir durante el parto debido al peso del bebé que recae sobre ellos, el útero, vejiga y parte interior del intestino. Los ligamentos y nervios también se pueden tensionar y estirar durante el parto debilitando y estresando los tejidos de forma permanente. Ejercitar los músculos del suelo pélvico previamente puede prevenir estos problemas y, además deberían formar parte de las rutinas en los ejercicios post parto.

El suelo pélvico y la práctica de deporte.

De acuerdo con el departamento de continencias en Australia, los que realizan ejercicios de alto impacto tienen un mayor riesgo de sufrir el desarrollo de problemas de suelo pelvico, como es el “footing” o el “running”.

Practicar deportes de alto impacto como correr, el tenis, el voleibol y otros, provoca una constante carga y presión sobre el suelo pélvico.

El suelo pélvico en la menopausia

Al comienzo de la menopausia se pueden debilitar los músculos del suelo pélvico, lo que puede desencadenar en un incremento del peso corporal e incontinencia urinaria.

La pérdida de masa muscular, que existe en esta etapa, también afecta a esta musculatura lo que provoca su debilitamiento. Algunos estudios han comprobado que el grosor del músculo que cierra la uretra se reduce un 3% cada año en mujeres mayores.

Síntomas:

Incontinencia

Un 40% de las mujeres, menores de 50 años sufre de alguna forma de incontinencia, ya sea esporádicas, al toser o estornudar, o algo más grave si ha estado realizando sobreesfuerzos. Mientras el 1 de cada 3 mujeres sufre de estos problemas en alguna etapa de su vida.

Realizar una correcta terapia de fortalecimiento del suelo pélvico ayuda a fortalecer estos músculos olvidados, pero no por ello menos importantes.

Beneficios de tener un suelo pélvico sano y fuerte: la disminución de dolores lumbares y de caderas y una mejor estipulación íntima. Así que incluso la pareja se dará cuenta también de si el suelo pélvico está sano y fuerte.

Rehabilitación del suelo pélvico.

La terapia PELVIX propone unos ejercicios dirigidos a mejorar la elasticidad y fuerza muscular, incrementar el cierre uretral y prevenir la perdida de orina. Consiste en aumentar el tono muscular de los músculos de la pelvis. Con PELVIX tan sólo con 15-20 min al día y en un tiempo de entre 1 y 4 meses, siempre que se respete de forma rigurosa la rutina del programa, podrá obtener mejoras evidentes.                         

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